Reconozco que, por más que me guste la tecnología y me guste trastear con ella, me sigue gustando tomar notas en las reuniones en papel, aunque necesito que estas acaben siendo notas digitales.

Como explico en la introducción del curso de LinkedIn Learning, “Aprende a tomar notas en dispositivos digitales“, uno de los colaboradores externos que hay en mi empresa me explicaba hace tiempo que, en sus visitas a clientes, tenía la sensación de que el ordenador que utilizaba para tomar notas creaba una barrera, ya no solo física, sino psicológica entre el cliente y él. Sentía, incluso, que causaba cierta incomodidad en su interlocutor, es decir, en su cliente, cliente que, en la mayoría de casos, no utilizaba dispositivos electrónicos para tomar notas.

Desde hace un tiempo, él comenzó a utilizar una de esas libretas de papel “inteligentes” que permiten digitalizar todo lo que escribes en papel. Desde entonces, esa barrera que el ordenador portátil creaba entre el cliente y él ha desaparecido. Ahora puede seguir tomando notas, pero de una forma mucho más cercana al estar al mismo nivel que el cliente, ambos sin dispositivos electrónicos encima de la mesa.

Notas digitales con Bamboo Slate de Wacom

De todas las soluciones que he probado, la que más utilizo en mi día a día es la que ofrece Wacom con su modelo Bamboo Slate, concretamente el modelo de tamaño A5, aunque existe también la versión “grande”, en tamaño A4.

TOMA DE NOTAS DIGITALES CON WACOM BAMBOO SLATE

El curso que grabé para LinkedIn Learning ha tenido mucho éxito, me consta que está gustando mucho y he querido compartir los vídeos sobre la libreta Bamboo Slate de Wacom al ser la que más utilizo y por la que siempre me preguntáis cuando me veis con ella en una reunión.

Si estáis interesados en alguna de estas libretas, o pongo a continuación los enlaces de compra en Macnificos:

Wacom Bamboo Slate A5 | Comprar

Wacom Bamboo Slate A4 | Comprar

Un vistazo a Wacom Bamboo Slate y a Inkspace

Las principales características de las libretas Bamboo Slate de Wacom.

Un vistazo a Wacom Bamboo Slate y a Inkspace de Aprende a tomar notas en dispositivos digitales por Marc Alonso Martínez

Comparte tus notas en PDF o JPG

Cómo compartir una nota tomada en una reunión en formato PDF o JPG en cuestión de segundos.

Cómo compartir notas en PDF o JPG de Aprende a tomar notas en dispositivos digitales por Marc Alonso Martínez

Compartir y editar notas en SVG

Descubre cómo exportar un boceto hecho a mano y convertirlo en un archivo SVG que podrás editar en el ordenador con alguna aplicación de dibujo vectorial.

Compartir y editar notas en SVG de Aprende a tomar notas en dispositivos digitales por Marc Alonso Martínez

Transcribir tus notas mediante OCR

¿Cuántas veces has deseado poder tener digitalizadas las notas de una reunión que has tomado en papel para poder editarlas después? Aquí la solución:

Transcribir tus notas mediante OCR de Aprende a tomar notas en dispositivos digitales por Marc Alonso Martínez

Avanzar y retroceder en el tiempo con la libreta Bamboo Slate

La libreta Bamboo Slate te permite avanzar y retroceder en el tiempo en cualquier nota que hayas guardado. 

Avanzar y retroceder en el tiempo con la libreta Bamboo Slate de Aprende a tomar notas en dispositivos digitales por Marc Alonso Martínez

Crea un clip de vídeo con Bamboo Slate

¿Te imaginas poder compartir un vídeo del proceso de creación de un dibujo o de un esquema? 👇🏼

Cómo crear un clip de vídeo con Bamboo Slate de Aprende a tomar notas en dispositivos digitales por Marc Alonso Martínez

Mostrar una nota en tiempo real con la libreta Slate

Otra de las opciones interesantes de la libreta Slate es la de poder mostrar a tus compañeros una nota en tiempo real, ideal para reuniones del estilo tormenta de ideas.

Mostrar una nota en tiempo real con la libreta Slate de Aprende a tomar notas en dispositivos digitales por Marc Alonso Martínez

Si te ha parecido interesante no dejes de ver el resto del curso “Aprende a tomar notas en dispositivos digitales“, donde también hago un repaso a cómo tomar notas digitales con la libreta Moleskine Smart Writing y cómo hacerlo con un iPad.