Termina 2022, y con él se van muchas cosas y otras llegan para quedarse para siempre. De entre todas las últimas quiero destacar un libro y una canción que he descubierto este año, dos descubrimientos que me han acompañado durante gran parte de este 2022.
El libro de 2022
Si he de destacar un libro por encima de cuantos he leído este año, sin duda es «Los ingratos», de Pedro Simón, un libro que me removió y que no me lo he sacado de la cabeza varios meses después de haberlo leído.
Los ingratos me pareció una delicia de libro, uno con el que recordé momentos, frases y situaciones vividas por mí mismo en mi querido pueblo. Y es que el libro está ambientado en 1975, en un pueblo de esa España que ya empezaba a vaciarse, un pueblo al que llega una maestra con sus hijos, una familia que vivirá momentos inolvidables en ese pequeño pueblo junto a Emérita, la cuidadora que llega a su casa y que hace que sus vidas cambien para siempre.
Como dicta el resumen del libro, Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Los ingratos es un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio, el retrato de un país que miraba al futuro y se olvidó de dar las gracias a la generación que lo hizo posible.
Si no lo has leído espero que te llame la atención mi recomendación y le des una oportunidad. Si, como yo, desde pequeño has veraneado en un pueblecito, este libro te llenará de recuerdos; si, como yo, los sentimientos hacen que se te erice la piel o que llores, léelo y cuéntame cuando lo hagas, me encantará conocer tu opinión. Yo ya estoy deseando leer el nuevo libro que ha publicado Pedro Simón, que lleva por título «Los incomprendidos», y que creo que irá por el mismo camino que Los ingratos, el camino de la emoción.
La canción de 2022
No sé en qué momento de finales de 2021 o principios de 2022 apareció, como por arte de magia, esta canción en una de esas playlists aleatorias recomendadas por Spotify o Apple Music, una canción que logró captar mi atención tras escuchar los primeros compases.
Se trata de la canción Stop the clocks, del grupo balear (sí, balear) L.A., un grupo que no conocía y que en 2009 lanzó el disco Heavenly Hell, disco que contenía esta maravilla de canción.
La canción habla sobre la imposibilidad de parar los relojes para siempre, sobre detener el tiempo para siempre, sobre que todo sucede demasiado rápido, y lo hace con una de las melodías más bonitas que he escuchado jamás, convirtiéndose en una de mis canciones preferidas para siempre, una canción que no he dejado de escuchar casi cada día durante todo este 2022, la canción que aparece en el número 1 de reproducciones en mi cuenta de Spotify, Music y Last.fm.
Hablé de ella en uno de mis hilos musicales de domingo en Twitter, hilos donde recomiendo (cuando me apetece) algún disco o alguna canción, y Stop the clocks tuvo un hilo dedicado.
Te dejo este vídeo con la canción para que la escuches y, espero, te emociones como yo la primera vez.
Aviso: meses y meses después sigue emocionándome 😉
También puedes escucharla desde aquí:
Deja una respuesta