“Las fiestas de mi pueblo”

Si eres de los que veranean en la playa o en alguna ciudad, seguramente esta frase no te suene a nada.
En cambio, si eres de los que cuando te preguntan dónde vas a pasar las vacaciones de verano respondes “en mi pueblo”, esta frase (y su significado) la conocerás a la perfección.

Justo cuando acaban las vacaciones de verano y después de haber disfrutado de “las fiestas de mi pueblo” he querido escribir este post con un recopilatorio a modo de playlist (para Apple Music, para iTunes y para Spotify) con las canciones que suenan en las fiestas de cualquier pueblo de España. Pero unas canciones en concreto, las que suenan a partir de cierta hora (quizás las 3 o las 4 de la mañana), después que hayan sonado pasodobles, rancheras, las canciones del verano o el Paquito el Chocolatero.

Se trata de una lista de canciones que, el resto del año, no escuchas ningún día. No sueles llevarlas en tu iPod o en el coche. No sueles acordarte de ellas. Canciones, en cambio, que conoces y has escuchado desde hace muchos años.

Conoces sus letras aunque, quizás, jamás hayas oído la versión original y sólo conozcas las versiones que, año tras año, tocan las orquestas en las plazas de los pueblos más remotos de nuestra geografía.

Son canciones que te recuerdan a ese gran amigo o amiga al que sólo ves en verano. Canciones que te recuerdan tus primeras travesuras. Melodías que traen a tu mente la imagen de aquel primer amor de verano. Que dibujan la imagen de aquel personaje con gorro de paja bailando en mitad de la plaza mientras toca una guitarra imaginaria como si no hubiese mañana.

En definitiva, canciones para nada románticas, no demasiado conocidas pero que para ti, que tienes a “tu pueblo” en lo más hondo de tu corazón, significan mucho. Aunque sólo sean grandes recuerdos.

Así que, sin más rodeos, dejo los enlaces a la lista de reproducción:

Si quieres escucharla directamente en tu iPhone o iPad a través de Apple Music, aquí tienes el enlace:

Música de la fiesta de mi pueblo en Apple Music

Aquí tienes la playlist para escucharla directamente desde iTunes:

Y aquí tienes la playlist para escucharla directamente desde Spotify:

PD: Seguro que echas en falta alguna canción. No dudes en decírmelo y la añadiré.